Analisis de otros “Ecoparques”

  • ECOPARC, DEL CONTENIDOR A L’ENDOLL DE CASA. (del 2012 más o menos)Video promoción del consorcio Medio Ambiente de Barcelona, DEL Ecoparc 2.Funcionamiento de ECOPARC que va a ser igual que al de Loeches salvo en el compostaje. Resumen  solo de la parte de compostaje.

    ECOPARC DE MONTCADA I REIXAC

    Forma parte del conjunto de Instalaciones del programa metropolitano de gestión residuos municipales de 2009 a 2016 a cargo de la Entidad de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona formada por 33 municipios:

    Trata residuos de: Badalona, Barcelona, Barbarà del Vallés, Badia del Vallés, Cerdanyola del Vallés,  Moncada i Reixac, Montgat, Ripollet, Santa Coloma de Gramanet, Tiana. Pero si es necesario puede recibir de otros municipios.

    Trata 287.500t /año.

    Aquí si hay separación entre orgánico y resto. Tienen contenedores de: orgánico, envases, papel, cristal y resto.

    Lo orgánico hacen compost y biogás. Se hace con la metanización.

    METANIZACIÓN (anaeróbia: sin oxígeno):

    –  En un depósito llamado MEZCLADOR  se pone:  digesto+ vapor de agua+ digestores (microorganimos para que la mezcla fermente) + materia orgánica.

    – De esta fermentación se obtiene el BIOGÁS: mezcla de metano + CO2+ otros gases tóxicos (los que se encargan de ocultar). (Se producende gas  0,55 Nm2/kg materia). Y una materia llamada DIGESTO.
    BIOGÁS. Este gas se quema para mover los motores de ecogeneración de la planta y producen electricidad y calor. La electricidad se exporta a la red y el calor se usa para mantener la temperatura de los digestores.

    DIGESTO. Es la materia orgánica que queda de la fermentación. Esta se deshidrata y se introduce en el proceso de compostaje (seis meses de maduración) y se obtiene compost. Mucho más rico que el obtenido de la fracción resto, tal y como se recoge en Madrid  todo mezclado, solo se separa envases, papel, vidrio y resto.

  • L’ECOPARC O EL RIPOLLET DEL FUTUR. T’HI APUNTES?  (SEPTIEMBRE 2014)De COP-compromís –CAV  (Candidatura Alternativa del Vallés ) Partido político asambleario.

    Desde que se instala en  2004  hay mucho olor  a veces insoportable.Está situado en el término municipal de  Moncada i Reixac  pero la población que más cerca está es Ripollet .

    En La Vanguardia.com  indica:

    LAS MODERNAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TAMBIÉN CONTAMINAN.  Un estudio científico detecta niveles relativamente elevados de compuesto orgánicos volátiles y formaldhehído- potencialmente cancerígeno- en la zona de influencia del Ecoparc -2 en Montcada i Reixac donde se tratan los residuos del área de Barcelona.

    El estudio tomó muestras entre 2010-2011 y se indican que superan los niveles permitidos de sustancias cancerígenas alrededor del Ecoparc y que los contaminantes químicos son ciertamente preocupantes.

    Este estudio se hizo en el en el 2010-2011 y ha salido a la luz en el 2014.

    El alcalde de Ripollet  de PSC  dice que la contaminación es producto de otras  industrias.

    Por iniciativa de PSC, CIU y  ICV se creó el Ecoparc como alternativa a la incineración.   Cuando se cerró la incineradora la Ferreria.  Ahora deben de soportar el Ecoparc y la incineración en la cementera de la Farge en Montcada i Reixac.

    Indica que esto seguirá igual  mientras gobiernen los que  dan cobertura al gran negocio de la basura: FCC (Fomento de Construcción y Contratas SA), Urbaser.

    Indica que el Ecoparc es un fracaso  y un engaño.

    Indica que la solución son plantas de tratamiento más pequeñas, ajustadas a la población que sean gestionadas por los ayuntamientos y no organismos que no sabemos quiénes son  y en manos de grandes empresas están.

    Estos tipos de plantas son monstruos que no sirven. Dice “quiero  participar, decidir, sobre todo lo que tiene que ver con mi ciudad con mis vecinos y mis vecinas”

  • TRIANGLE DE LA MORT. (Febrero 2015)Realizado por  organización Vallès NetTriángulo formado por el Vertedero de Cerdanyola, cementera de Montcada y Ecoparc de Ripollet.
    Los vecinos de  Ripollet  indican que el olor es insoportable y que hay muchos casos de cáncer.

    Extrabajador de Ecopar cuando se hacían visitas externas el día anterior se hacía limpieza a fondo y  durante la visita se paraba la línea de orgánico para que el olor fuera menor y se pasaba un ambientador industrial. Y en las puertas de entradas y salidas tenían un  código de luces que avisaban de los vientos para que se tuviera especial cuidado y no se escaparan  muchos olores (así lo de la atmosfera interior controlada nada).

    La organización Vallès Net informa que Ecoparc solo recicla el 16% de las 260.00 toneladas que  recibe. Se recogió firmas para pararlo PSC, CIU  y ICV dicen que es la única solución que hay.

    Organización Cerdanyola sense abocadors (Cerdañola sin vertederos)

    En Cerdañola en menos de  2 km hay 17 vertederos con un ancho de 600m. En el Vertedero Elena  hay 670.000 toneladas de balas de Ecoparc, con descontrol total en la prevención de donde salen los gases, pues sale por todas partes  a pesar de estar embalados. Se han puesto mangueras posteriormente para intentar recoger estos gases que se queman en una antorcha.

    Según informes de la Generalitat el máximo de los olores serán en dos años y durante  20 años estará en el máximo de eliminación de gases y olores, es decir  hasta 2040.

    Los  lixiviados van tamponando y  sobre la marcha se soluciona.

    En las balas del Ecoparc y en el  vertedero de la Elena se han hecho estudios y se ha comprobado que se desprenden  98 sustancias, de ellas casi  la mitad son cancerígenas. Cada una de ellas por si en los libros de toxicología  no llegan al mínimo,  pero lo que no se sabe todas estas 98 sustancias  juntas que pueden hacer y la mejor forma de tratar este problema por  las autoridades  es no hacer investigaciones.

    Se han enterado que las autoridades, los responsable de eso, ha licitacitado un concurso,  para liberar al consorcio urbanístico de toda la responsabilidad  de lo que pueda pasar, se supone que con respecto a la salud,  si se urbaniza todos esos terrenos.
    Cementera de Montcada La Farge (Asland)  a 100 metros de un colegio., aunque afecta a toda la población. Aquí se quema los residuos de Ecoparc., se ha convertido en una incineradora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentacion, videos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s